EL CONGRESO DE LIBREROS REFUERZA LOS VÍNCULOS DEL SECTOR Y APUESTA POR LA COOPERACIÓN COMO LA VÍA PARA GARANTIZAR EL FUTURO
La cita, que ha reunido en Sevilla a trescientos libreros, editores, distribuidores, escritores, periodistas y representantes institucionales, se cierra con un balance optimista en el que se ha destacado el papel de las librerías como espacios dinamizadores de la cultura
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Sevilla, 12 de marzo 2018. El XXIII Congreso de Libreros, que ha reunido del 7 al 10 de marzo en Sevilla a casi trescientos libreros, editores, distribuidores, escritores, bibliotecarios, periodistas culturales y representantes institucionales del ramo, ha cerrado esta edición con un balance optimista que apuesta por la cooperación como la principal baza para hacer frente a los retos y las vicisitudes del sector.
Así, tras siete años sin celebrarse el encuentro, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la cita que “no sólo ha servido para reflexionar sobre las nuevas tendencias en el mundo del libro sino para afianzar los logros conseguidos y aportar ideas y soluciones creativas para el futuro”, tal y como ha resaltado Juancho Pons, presidente de Cegal.
Concretamente, los participantes han estado de acuerdo en la necesidad de establecer canales de comunicación efectivos entre todos los implicados (editores, distribuidores, libreros y prescriptores) y de reforzar la colaboración intersectorial, con el objetivo de agilizar el trabajo diario de los libreros, mejorar los resultados y ofrecer a los lectores un servicio de mayor calidad.
En este sentido, en las mesas dedicadas al ‘Desarrollo tecnológico del Libro’ se ha hecho hincapié en las posibilidades y ventajas de plataformas como Todostuslibros.com y Loslibrerosrecomiendan.com para plantar cara a los grandes operadores y hacer frente a los actuales desafíos digitales. Así como de Cegal en Red y Libri Red, las herramientas tecnológicas de gestión de librerías y de análisis de mercado, respectivamente, desarrolladas por Cegal y que permiten ofrecer de manera detallada y actualizada los datos reales de ventas y los stocks de los títulos vivos en el mercado bibliográfico español, sin duda información estratégica para el desarrollo y planificación de la labor editorial.
Por otro lado, se destacó que frente a otras industrias como la musical en la que su producto principal -el CD- se ha devaluado a raíz de la crisis y el desarrollo digital, el libro continúa manteniendo su cuota de mercado gracias a la capacidad de las librerías para adaptarse a las nuevas circunstancias convirtiéndose en espacios dinamizadores de la cultura, capaces de transformar las ciudades. De hecho, en el bloque dedicado a ‘Las librerías y sus modos de organización’ se resaltó el papel cada vez más activo de los libreros y su compromiso con el fomento de la lectura.
Igualmente, los libreros han coincidido en concluir que “la diversidad de formatos de librerías contribuye a enriquecer la oferta” y que la competitividad pasa por unir fuerzas entre los distintos gremios y sus organizaciones, tanto en el ámbito local como estatal e internacional. Así como en establecer pautas para estrechar la colaboración entre las librerías y los medios de comunicación para hacer llegar al lector una recomendación lectora independiente y de calidad mediante los contenidos de Loslibrerosrecomiendan, Club Kirico y Zona Cómic.
Por su parte, en el bloque dedicado al ‘Fomento de la lectura y apoyo a las librerías’ se puso de manifiesto la importancia de acciones continuadas, como el Plan de Fomento de la Lectura y las Letras Españolas aprobado por el MECD y de la coordinación sectorial, como en el caso de FULL Fundació pel Llibre i la Lectura.
Además, como instrumento y estrategia de apoyo a las librerías desde las administraciones públicas se resaltaron iniciativas como el sello ‘Librerías de Calidad’, que contribuyen a establecer criterios objetivos en líneas de ayudas, exenciones fiscales y compra pública.
Por último, en el Congreso de Libreros se ha presentado un manifiesto de todo el sector (editores, distribuidores y libreros) en el que se reclama a las administraciones públicas que en sus modelos de ayudas para los libros de texto tengan en cuenta “el papel fundamental que desempeñan las librerías y, por lo tanto, contemplen la adquisición de los libros de texto, por parte de las familias que reciben ayudas, a través de las librerías de su zona”.
Entre las administraciones públicas del ámbito cultural que han colaborado se encuentra la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. También han mostrado su apoyo las principales organizaciones del sector como la Asociación de Cámaras del Libro de España, la EIBF (European and International Booksellers Federation), Federación de Gremio de Editores de España (FGEE), la Federación de Asociaciones nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Asociación de Editores Andaluces (AEA) y la Federación Andaluza de Libreros (FAL).
Asimismo, la cita ha contado con el patrocinio de editoriales y empresas del sector como Penguin Random House, Anaya, Grupo Planeta, UDL Libros, Azeta, Logista Libros, Les Punxes Distribuidora, Algar, VV Kids, Grupo Trevenque, Cedro, ACL y Machado Grupo de Distribución, así como con la colaboración de Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Caixaforum Sevilla y de las empresas Puerto de Indias y Artesanos Méndez.