PROGRAMA 2022

ACTO INAUGURAL

MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO
18:00 horas / Biblioteca Regional Joaquín Leguina (c/de Ramírez de Prado, 3, 28045 Madrid).

Intervienen:
Miquel Iceta. Ministro de Cultura y Deporte
Marta Rivera de la Cruz. Consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid
Alberto Sánchez. Presidente de CEGAL
Enrique Pascual Pons. Presidente Gremio de Librerías de Madrid

Diálogo
Eva Orúe. Directora de la Feria del Libro de Madrid
Luis Landero. Escritor

Cocktail inaugural

Este acto tiene aforo limitado. Los inscritos al congreso interesados en asistir deberán informar por mail: lourdes@cegal.es y monica@cegal.es

PONENCIAS

JUEVES, 23 DE JUNIO
09:15 a 09:45h /  Acreditaciones. Casa Lector – Auditorio

Los asistentes al Congreso podrán acreditarse el jueves 23 de junio en el Auditorio de Casa del Lector a partir de las 9:15 h de la mañana, en las mesas situadas a la entrada del mismo. Será imprescindible llevar las acreditaciones visibles para acceder a los actos del Congreso.

10:00h / Bienvenida a cargo de María José Gálvez. Directora General del Libro y Fomento de la Lectura
10:15h a 11:15h / Fondos de resiliencia Next Generation

Proyectos para librerías y para la cadena de valor del libro en el período 2021-2023

Intervienen: María José Gálvez (Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura), Luis González (director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez), Manuel González (vicepresidente FGEE y presidente de la Asociación de Editores de Madrid), Miguel Iglesias (vicepresidente de CEGAL), Astor García (secretario general de ADILE, miembro de FANDE)

11:15 a 11:45 / PAUSA CAFÉ
11:45h a 12:30h / Presentación de los resultados del estudio cualitativo de 25 librerías: atención al cliente en el punto de venta. «El cliente misterioso»

Ponente: Nathaly Cano- Qualimetrie

12.30h a 13.15h / Presentación del Mapa de Librerías 2022

Ponente: Álvaro Manso (portavoz de CEGAL)

13.15h a 14.30h / Contratación pública. ¿Cómo beneficiamos a toda la cadena del libro? Experiencias locales y europeas

Modera: Cristina Benavides (Librería Lex Nova. Madrid)

Intervienen: Daniel Martin Brennan (EIBF. European and International Booksellers Federation), Isabel Moyano Andrés (Subdirección General del Libro Comunidad de Madrid), José Guilló (abogado CEGAL)

14.30h a 16.00h / PAUSA COMIDA
16.00h a 16:45h / CAFÉ CON JOËL DICKER

El escritor suizo presentará su nueva novela El caso Alaska Sanders (Alfaguara)

16.45 a 18:00h  / Manga. Manual de Instrucciones

Ponente: Oriol Estrada Rangil. «Capitán Urias»

18:00h / Talleres

Durante la tarde tendrán lugar las sesiones formativas indicadas en el programa. No es necesario inscribirse a estos talleres. Todos los asistentes podrán participar en todos los talleres. Desde la organización del Congreso se crearán los diferentes grupos y horarios, que se entregarán con las acreditaciones.

20:00h a 21:00h / Encuentro libreros alemanes
VIERNES, 24 DE JUNIO
10:00h / Acreditaciones. Casa Lector – Auditorio

Los asistentes al Congreso podrán acreditarse el viernes 24 de junio en el Auditorio de Casa del Lector a partir de las 10:00 h de la mañana, en las mesas situadas a la entrada del mismo. Será imprescindible llevar las acreditaciones visibles para acceder a los actos del Congreso.

10:30h a 11:30h / todostuslibros.com, proyecto de desarrollo y mejora

Presentación de conclusiones sobre el estudio de mejora de la plataforma de comercio online y comunidad lectora

Ponente: Jesús Trueba (Oficina de Desarrollo de Todostuslibros)

11:30h a 12:00h / PAUSA CAFÉ
12:00h a 13:00h / El renacimiento del retail

Ponente: Enrique Pascual Pons (Librería Marcial Pons. Madrid)

13:00h a 14:30h / Las ineficiencias del sector. Una propuesta de mejora

Ponente: Juan Miguel Salvador (Librería Diógenes. Alcalá de Henares)

14:30h  a 16:30h / PAUSA COMIDA
16:30h a 20:00h / Talleres

Durante la tarde tendrán lugar las sesiones formativas indicadas en el programa. No es necesario inscribirse a estos talleres. Todos los asistentes podrán participar en todos los talleres. Desde la organización del Congreso se crearán los diferentes grupos y horarios, que se entregarán con las acreditaciones.

20:00h a 21:00h / Diálogos entre mundos, dentro del universo

SESIONES FORMATIVAS

JUEVES, 23 DE JUNIO

Durante las tardes de los días 23 y 24 de junio tendrán lugar las sesiones formativas indicadas en el programa. No es necesario inscribirse a estos talleres. Todos los asistentes podrán participar en todos los talleres. Desde la organización del Congreso se crearán los diferentes grupos y horarios, que se entregarán con las acreditaciones.

  • Todostuslibros. Gestión e-commerce en la plataforma y novedades para librerías

    Conduce Mónica Cabello (Cegal)

  • Librired. Modelo de Gremios y Librerías

    Imparte Pablo Barragán-Lago Becu

  • Todostuslibros y Cegal en Red. Distribuidores y Editores

    Conduce Mónica Cabello (CEGAL)

  • Librired. Editoriales y Distribuidoras

    Imparte (Lago Becu)

VIERNES, 24 DE JUNIO

Durante las tardes de los días 23 y 24 de junio tendrán lugar las sesiones formativas indicadas en el programa. No es necesario inscribirse a estos talleres. Todos los asistentes podrán participar en todos los talleres. Desde la organización del Congreso se crearán los diferentes grupos y horarios, que se entregarán con las acreditaciones.

  • Cuadro de mando: presupuesto, costes, planificación (librerías), excel y tablas dinámicas
  • Encuentro reflexión: Dinamización librerías

    Raquel Anocibar. Librería Chundarata

    Fernando Tarancón . Librería Joker

  • ¿Dónde comprarán los lectores del futuro? Pensemos juntos cómo atraer a la generación digital

    Imparte: Jorge Cabezas. Librería Somnis de Paper

Tras las ponencias y los talleres, Matadero Madrid acogerá actuaciones musicales en directo de Ellas y los de siempre y Los Avaros.

El encuentro finalizará el día 25 de junio con una una visita cultural, organizada por CEGAL con el Gremio de Librerías de Madrid y Comunidad Autónoma de Madrid, a la Casa Museo de Lope de Vega, incluyendo un paseo por el Barrio de las Letras. Es necesario inscripción previa.

ORGANIZAN

PATROCINADORES PRINCIPALES

CON LA COLABORACIÓN DE