Presentado el Mapa de Librerías 2022

CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR DE LAS LIBRERÍAS

Los resultados del Mapa de Librerías de España 2022 han sido presentados en el XXV Congreso de Librerías, celebrado entre el 22 y 25 de junio en La Casa del Lector en Matadero, Madrid.

MAPA DE LIBRERÍAS 2022. DESCARGAR PDF

El Mapa de Librerías de España 2022, elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte,  ha abordado un trabajo de investigación que ha permitido depurar el censo de librerías que operan en España, establecer su caracterización, analizar la evolución del sector durante los últimos 6 años y recoger las buenas prácticas comerciales llevadas a cabo.

El principal objetivo y reto del Mapa de Librerías de España 2022 ha sido delimitar la dimensión del sector debido al desajuste en relación con las cifras procedentes de las fuentes oficiales, a través de un proceso de depuración, que ha dado como resultado un total de 2.977 librerías, cuyo peso del libro se sitúa en torno a un 30% de su facturación anual. Un censo que también ha identificado la presencia y visibilidad digital del sector en cuanto a disponibilidad de página web (67%), Redes Sociales (84%) y ficha comercial Google My Business (93%).

Se obtiene también de este censo, que España cuenta con una media de 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes, incrementándose este ratio hasta 8,3 para los municipios de mayor tamaño (más de 500.000 habitantes).

Como novedad, los establecimientos registrados en el censo, han sido integrados en un Sistema de Información Geográfica  (GIS) que se mantendrá actualizado para facilitar el análisis territorial del sector de las librerías.

A su vez, el Mapa de Librerías de España 2022, incluye un estudio de caracterización con una muestra de 725 establecimientos cuya competitividad está condicionada por la venta de libro nuevo (facturación de la menos el 50%). En este informe, se destaca que más de la mitad de las librerías (52%), facturan anualmente más del 80% en venta de libros superando los 150.000€ anuales. En cuanto a la estructura del personal, el promedio de profesionales que trabajan en las librerías alcanza los 2,8 trabajadores fijos, en un sector en el que predomina la mujer, fundamentalmente en relación con el empleo eventual.

Sobre la evolución del sector en estos últimos años, se ha realizado un análisis con aquellas librerías que participaron en 2016 y que han vuelto a colaborar en el Mapa de 2022, obteniendo como conclusión la favorable progresión de las librerías: Aumenta la facturación en libro, se amplía la gama de productos que ofertan en los puntos de venta y se fortalecen los equipos de trabajo con más profesionales en plantilla, disminuyendo significativamente la temporalidad. Durante estos 6 años, también se ha evidenciado el incremento de la presencia digital, fundamentalmente a través de las Redes Sociales y la disminución de la facturación en venta de libro de texto.

Uno de los nuevos apartados que incluye el informe de 2022, son las buenas prácticas comerciales, sociales y medioambientales que se llevan a cabo en el sector, que reafirman la labor desempeñada por los profesionales como prescriptores culturales y facilitadores del cambio.

Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, y responsable de la comunicación de este informe en el Congreso de Librerías, destaca que: “si bien la valoración de la evolución y la proyección a futuro es positiva, existen varios retos que el sector debe afrontar a corto plazo como es el envejecimiento de las plantillas, la concentración empresarial a través de grandes cadenas y el apoyo a las librerías rurales para que puedan seguir ofreciendo su servicio”. Manso también recuerda la oportunidad que ofrecen los proyectos colaborativos llevados a cabo por CEGAL, como es la Plataforma Todostuslibros.com y LibriRed como herramientas para mejorar la competitividad y la optimización de recursos.