El modelo híbrido, la unión digital y la reducción de novedades fortalecerían las librerías

El XXV Congreso de Librerías celebrado en Madrid del 22 al 25 de junio, finalizó sus sesiones de trabajo con propuestas de mejora colectiva a corto y medio plazo. Por una parte, el reconocimiento de que el canal de venta debe ser mixto (físico y online) y, por otra, la apuesta por la unión de las librerías para aumentar la capacidad de prestar un servicio competitivo y mantener en el tiempo un nivel aceptable de ventas online. Esto en cuanto a la infraestructura. En cuanto a la oferta, se ha presentado un estudio de ineficiencias del sector que pone de manifiesto que el elevado número de novedades impide que los libros se mantengan en las librerías el tiempo medio necesario para ser vendidos y que, por tanto, no se aumenta la rotación de títulos sino la devolución de los mismos.

Todostuslibros.com, un proyecto de desarrollo y mejora

“Hay un objetivo de desarrollo de la plataforma a 31 de diciembre de 2023. Hemos cumplido las dos primeras fases del proyecto: en primer lugar, hemos dedicado cuatro meses a hacer consultas a todo tipo de empresas y profesionales del sector en todos los niveles (autores, agentes, editores, distribuidores y librerías de todas las tipologías) y, una vez que hemos recabado esa información, hemos empezado a diseñar las nuevas utilidades de la plataforma y a buscar proveedores que nos permitan desarrollarlas”, ha explicado Jesús Trueba, de la Oficina de Desarrollo de Todostuslibros.com.

Para Trueba, un porcentaje de la bajada del rendimiento de Todostuslibros.com forma parte de la caída de la venta online en general, pero asegura que hay otras razones. “Hemos comprobado que las librerías piensan que pueden competir individualmente en el mundo digital. Con la pandemia, mucha gente se lanzó a vender online y, como hubo un aumento increíble de las ventas, en parte por el desplazamiento de la clientela fija del local al comercio virtual, pensaron que eso se podía mantener, pero lo cierto es que el comercio online tiende más al monopolio que el comercio físico. La idea de la ponencia es plantear un análisis de los datos de ventas de la propia plataforma para hacer ver a los libreros que la unión a través de Todostuslibros.com les va a dar muchísimas más ventajas para competir online que lo que puedan hacer individualmente, sobre todo con pequeños presupuestos.”

El renacimiento del retail, la librería híbrida

Enrique Pascual Pons, de la librería Marcial Pons de Madrid y presidente del Gremio de Librerías de la capital, lo ve claro: “en el nuevo retail, la batalla del value la tienen ganada las plataformas logísticas y tecnológicas mundiales. La salvación para muchas tiendas está en evolucionar en la pirámide hacia el value plus que representa vectores como la identificación, la conexión o el impacto social”.

Pascual Pons considera que “se debe buscar un equilibrio entre lo físico y lo digital, el hibridismo; la integración de todos los canales en una plataforma unificada que mejore la experiencia del consumidor; una tecnología que aúne datos, métricas e incluso cuentas de pérdidas y ganancias, que permita extraer información de los clientes, pero, también, la conversación con ellos. El cliente está buscando experiencias y emociones”.

Es decir, toda estrategia híbrida debe contar con tres vectores muy sólidos: espacio físico de librería, libreros con oficio y motivados, y tecnología dedicada principalmente a facilitar y amplificar el trabajo de los dos anteriores.

Las ineficiencias del sector, una propuesta de mejora

Ante la evidencia de que “la industria del libro arrastra desde hace muchos años graves ineficiencias debido al exceso de novedades, la vida es cada vez más corta de los libros en las librerías con las consiguientes devoluciones, y que el impacto cultural, económico y ambiental de este modelo es inaceptable y la crisis energética va a obligar a cambiarlo”, Juan Miguel Salvador, de la librería Diógenes de Alcalá de Henares, ha propuesto “un pacto de todo el sector” que incluya, entre otras medidas: bajar el ritmo, reducir el número de novedades (del 86 % de los títulos se vende menos de 50 ejemplares al año), potenciar la calidad frente a la cantidad, marcar un objetivo de reducción de devoluciones, estimular con más margen a las librerías que gestionen bien, racionalizar el transporte, mejora metadatos, etc.