La Casa del Lector en Matadero, Madrid, será el escenario del XXV Congreso de Librerías, que se celebrará del 23 al 26 de febrero de 2022; un encuentro eminentemente práctico y útil, con ponencias por las mañanas y sesiones formativas por las tardes, que contribuyan a  mejorar el resultado del trabajo cotidiano de libreras y libreros.

Organizado por CEGAL, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, el lema elegido para este primer encuentro pospandemia ha sido “mil mundos, un universo”, con el que queremos resaltar la fuerza de la diversidad librera que, no obstante, actúa unida. 

El Congreso se iniciará la mañana del 24 de febrero, con un acto institucional en colaboración con el Ministerio de Cultura, aunque, previamente, la tarde del día 23, habrá un cóctel en el Ayuntamiento de Madrid con invitación y aforo reducido. 

El programa incluye, de manera esquemática, los siguientes contenidos:

1/ Fondos de resiliencia Next Generation: proyectos para las librerías y para la cadena de valor del libro.

2/ Buenas prácticas en la contratación pública.

3/ Comparativa España-Alemania, en colaboración con Spain Frankfurt.

4/ Buenas prácticas en el asociacionismo librero.

5 y 6/ La distribución. 

Las sesiones formativas se centrarán en estos asuntos:

1/ Gestión e-commerce de las librerías y novedades de la plataforma todostuslibros.com

2/ Librired Power BI: excel y tablas dinámicas

3/ Planificación presupuestaria e índices económicos. Ventas y gastos

4/ Redacción de proyectos para subvenciones. Cómo aumentar la puntuación

5/ Criterios para la selección de LIJ de calidad

6/ La librería como agente cultural, en el plano físico y online

7/ Taller sorpresa

Además, el Congreso de Librerías acogerá la entrega de los premios Las Librerías Recomiendan, que por primera vez reunirá a las tres categorías: adultos, infantil y juvenil, y cómic. Será la noche del 24 de febrero. Los premios a creadores y editoriales se complementarán con distinciones también para librerías. 

Tras las ponencias y los talleres, Matadero Madrid acogerá actuaciones musicales en directo, con una sorpresa reservada para la noche del día 25, mientras que el día 26 habrá una visita cultural por la capital.

En esta vigésimoquinta edición del Congreso de Librerías, la inscripción incluye dos coffe-breaks, la manutención durante los días más importantes del Congreso, 25 y 26 de febrero, así como dos entradas para la fiesta librera. El único aspecto que no está contemplado es el alojamiento, aunque contaremos con ofertas especiales con hoteles concertados.

No habrá retransmisión del Congreso por streaming, aunque sí se grabarán las sesiones principales para su posterior difusión en el canal Youtube de CEGAL. 

 Inscripción

Aunque actualmente no hay restricciones de aforo y la Casa del Lector tiene una capacidad para 300 personas, hemos trabajado con una previsión de aforo al 50% debido a la imprevisibilidad de la situación, por lo que la reserva de plaza se hará por orden de inscripción completa (formulario y abono). 

El período de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de diciembre, con la oferta de una cuota de 130€ (IVA incluido) para libreras/os asociadas/os. Para las librerías no asociadas la cuota es de 250€ (ver tabla adjunta). 

A partir del día 16, se abrirá un plazo extraordinario que conllevará un incremento de las cuotas. 

La inscripción incluye dos coffe-breaks, dos comidas, dos cenas, así como dos entradas para la fiesta librera del día 25.

Estos son los pasos a seguir para formalizar la inscripción: 

1. Cumplimenta y envía el formulario que encontarás en este enlace:

https://forms.gle/o6m9XACTE4tSBRK67

2. Realiza el ingreso o transferencia de la cuota correspondiente, según la categoría en la que te encuentres, en el siguiente número de cuenta de CEGAL: ES78 1491 0001 2630 0012 9886 (Triodos Bank)

Es imprescindible indicar en el concepto el nombre y los apellidos de las personas participantes.

3. Envía el justificante de ingreso o transferencia a lourdes@cegal.es

4. En pocos días recibirás una comunicación de validación de tu inscripción, así como la factura e información de los hoteles concertados para el Congreso. 

Esta información se irá actualizando próximamente.